sábado, 9 de febrero de 2013

Dispositivos móviles en el aula


El uso de los dispositivos móviles en el aula





Las nuevas funciones  que se han incorporado a  los dispositivos móviles en los últimos años como los mensajes instantáneos, el acceso a internet, y juegos interactivos  y el hecho de que sea más accesible adquirirlos han propiciado que cada vez más alumnos de todos los niveles educativos tengan uno de estos dispositivos inteligentes en sus manos durante las clases. Esta situación ha sido analizada desde diferentes perspectivas: como un problema de disciplina y autoridad en el aula, o como un área de oportunidad que se puede aprovechar para favorecer el aprendizaje del alumno. A continuación comentaremos algunos temas relevantes relacionados con el aprendizaje a través de dispositivos móviles o mlearning.
¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?
Definitivamente, el uso de recursos tecnológicos móviles en el aula  provoca distracción entre los alumnos que los utilizan durante la clase.  Es necesario, establecer desde un principio las reglas del uso de estos recursos en el aula.  Una manera de usar estos recursos a nuestro favor es incorporándolos como herramienta que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje
¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Algunos de los atributos positivos es que permiten que el alumno tenga acceso inmediato a diferentes fuentes de información; así mismo, favorece la comunicación sincrónica y asincrónica entre alumnos, y entre el alumno y el maestro. Además, ha permitido el auge de la educación a distancia  eliminando las barreras como la distancia y el tiempo que en muchas ocasiones son los obstáculos principales para que los adultos continúen con sus estudios.
¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Se pueden aprovechar estos recursos incorporando la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje.  Es importante tomar en cuenta que nuestros alumnos son nativos digitales y que han crecido usando estas herramientas por lo que debe implementar desde el diseño curricular. De esta manera nuestros cursos pueden estar disponibles en plataformas tecnológicas para que nuestros alumnos tengan acceso a la información del curso desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y lugar.
Es importante mencionar que en ocasiones el uso de la tecnología en el aula puede ser causa de estrés para el maestro ya que es probable que no sepa cómo usar la tecnología o no cuente con los mismos dispositivos inteligentes que tienen sus alumnos. Por lo que necesario equipar a los maestros con los dispositivos y la capacitación necesaria.
¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
La mejor manera de incorporarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje es adaptándolas a las diferentes actividades que realizan los alumnos en el aula como leer un artículo, investigar información, realizar operaciones matemáticas, realizar videos.  En algunas de las escuelas en las que se ha incorporado estas prácticas, han aprovechado estos recursos para investigar sobre aspectos científicos, o resolver problemas matemáticos.  Así mismo, se puede aprovechar para el aprendizaje de idiomas usando diferentes recursos en línea e inclusive la posibilidad de poder interactuar con nativos de la lengua.
¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
La pedagogía para abordar el uso de los dispositivos móviles se debe basar en el paradigma sociocultural. De acuerdo a Vytosky “todos los procesos los procesos mentales aparecen primero como interacción entre las personas y luego son interiorizadas” ( en Fernandez-Cárdenas, 2009). A través de los dispositivos móviles se favorece el aprendizaje cooperativo y las interacción entre los alumnos.  De acuerdo a Vytosky, el recurso móvil es una herramienta que promueve el aprendizaje y desarrolla habilidades de socialización (en Fernández-Cárdenas, 2009),
¿Qué opinas del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? Menciona un caso escolar donde se esté implementando, en México, o en cualquier lugar del mundo.
El movimiento de BYOT ha ido creciendo en los últimos años. Lo interesante es que se está dando no sólo en escuelas de educación media y superior, sino en escuelas de educación básica de los Estados Unidos, Gran Bretaña y en otros países. Aunque algunas escuelas se resisten al cambio y castigan el uso de dispositivos móviles en el aula, algunas otras están implementando proyectos pilotos para adaptar su uso al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante conocer las diferentes experiencias educativas que han surgido con este movimiento y conocer cuáles han sido las ventajas y desventajas de su uso en el aula.  De esta manera se puede aprovechar estas experiencias para tomar decisiones sobre su uso.
Un caso escolar en el que se está implementando el uso de tecnología en el aula se da en la escuela de educación media Trinity Meadow en Texas.  La empresa de celulares HTC proporcionó celulares a 55 niños de 5to año de primaria en la que el maestro aprovechó el uso de celulares inteligentes para aplicarlo en proyectos de ciencias naturales y matemáticas. El maestro refiere la experiencia como positiva y la están planeando otros proyectos pilotos para tomar decisiones con respecto a su uso generalizado en la escuela.
Mi experiencia con respecto a este movimiento es en un proyecto de intercambio virtual con una maestra de español de la Universidad de Rice en Houston, Texas.  Nuestros alumnos interactúan una vez a la semana de manera escrita en foros de discusión en plataformas tecnológicas y una vez al mes de manera oral a través de Skype en el laboratorio de idiomas. El semestre pasado uno de los grupos pudo tener la interacción en aula, se les pidió a los alumnos que llevaran a clase sus Ipads o laptops (casi todos cuentan con una) y se pudo establecer la comunicación con sus compañeros de la Universidad de Rice con éxito.
¿Los teléfonos celulares promueven habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Permite que se promuevan prácticas situadas ya que se le da la oportunidad al alumno de resolver situaciones cotidianas aplicando conceptos aprendidos en clase utilizando las aplicaciones que tienen sus dispositivos inteligentes promoviendo así el aprendizaje significativo.
¿Cómo se pueden estudiar este tipo de fenómenos? ¿Con qué unidades de análisis?
Este tipo de fenómenos se puede a través de investigaciones cualitativas e inclusive cuantitativas. Teniendo como principal unidad de análisis el lenguaje.  De acuerdo a Vitosky “ la construcción del conocimiento se da a través del lenguaje” en Fernandez-Cárdenas, 2009).

Referencia:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.),Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Bibliografía consultada:
Robson, R. (2012). Mobile Learning and Handheld Devices in the Classroom. Recuperado el 8 de 02 de 2013, de Educworks.: http://www.eduworks.com/Documents/Publications/Mobile_Learning_Handheld_Classroom.pdf
Schachter, R. (2009). Mobile Devices in the Classroom. Recuperado el 9 de 02 de 2013, de District Adminitration: www.districtadministration.com/article/mobile-devices-classroom





No hay comentarios:

Publicar un comentario