miércoles, 1 de mayo de 2013



La utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital.






     Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Con la integración de la tecnología a la educación se han observado cambios en la forma en que se da el proceso de enseñanza y aprendizaje, y es a través de un paradigma sociocultural que es posible interpretar y comprender estos cambios.  De acuerdo a Vygtosky (1978) el alumno no aprende por sí solo, el aprendizaje se logra a través de la socialización e interacción con otras personas utilizando herramientas culturales  (Fernández-Cárdenas, 2009).
Debido a la globalización, los alumnos en la actualidad necesitan desarrollar ciertas habilidades y destreza. El profesor con el apoyo de las instituciones educativas deben planear el currículum para preparar a los alumnos para una sociedad del conocimiento.  De acuerdo Daniels, la educación debe promover las siguientes habilidades en el alumno (2003, p.148) :
·         Flexibilidad
·         Creatividad
·         capacidad de resolución de problemas
·         alfabetización tecnológico
·          técnicas de búsqueda de información
·         disposición para aprender durante toda la vida
Con la utilización de un paradigma sociocultural el profesor podrá planear actividades mediadas por recursos tecnológicos que le permitan al alumno desarrollar esas habilidades. Existen varias investigaciones que han encontrado que el uso de actividades asistidas por computadora tiene un impacto positivo en el aprendizaje del alumno (McKinney, Dyck, y Luber, 2009). Es importante considerar que nuestros alumnos son nativos digitales y están acostumbrados a usarlos constantemente.  De acuerdo con Mercer (1993) y Wegerif y Scrimshaw (1997),  la computadora en un recurso importante en la adquisición de conocimiento, sin embargo, lo  más importante es la interacción de calidad que se da entre alumnos y entre maestros y alumnos (citado en Fernández-Cárdenas, 2009).  De acuerdo a Fernández-Cárdenas y Silveyra (2010) el aula es una comunidad de práctica en donde ocurren una gran cantidad de eventos comunicativos.  Muchos de estos eventos se dan durante actividades de trabajo colaborativo.



En este nuevo paradigma, se perciben cambios importantes en comparación con la educación tradicional.  El cambio más importante que ocurre en este nuevo modelo educativo es el rol del profesor.  El profesor es ahora un facilitador responsable de crear contextos sociales apropiados en los que el alumno pueda interactuar con diferentes herramientas culturales, en este caso los recursos tecnológicos, para que pueda lograr su aprendizaje.   De acuerdo con Fernández-Cárdenas (2010), el aula es el lugar en donde se lleva a cambo diferentes eventos comunicativos.
Actualmente, las redes sociales se han comenzado a usar para promover la interacción entre alumnos y maestros.  Según Malony (2007), las redes sociales como Facebook y Twiter se están utilizando cada vez con más frecuencia como un recurso educativo que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo (Malony, 2007 citado en Pollara, P. y Zhu, J. 2011).  Es a través de estas redes sociales que se pueden crear comunidades de aprendizaje no solo se utilizan como herramienta para lograr que el alumno adquiera conocimiento, sino como un recurso para fomentar de desarrollo profesional del profesor (Muñoz-Sheridan, 2008).
Estos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje también provocan cambios en el sistema de evaluación que aplica el maestro en el aula.  En la actualidad, existen aplicaciones para recursos digitales móviles como Socrative en las que el profesor puede aplicar evaluaciones cortas que el alumno puede contestar y recibirá el profesor las respuestas del alumno en ese instante.
            Las instituciones educativas juegan un papel muy importante en este nuevo modelo.  El uso de recursos educativos en el aula por parte de  los alumnos ya no debe ser penalizado  o prohibido.  Por el contrario, la institución deberá cambiar sus reglamentos aceptando y motivando su uso en el aula.  Sin embargo, existe el temor de que estos aparatos electrónicos tengan un uso inapropiado en el aula.  Los alumnos pueden distraerse usando sus aparatos móviles para revisar sus redes sociales.  Es responsabilidad de las instituciones educativas capacitar y proveer a los maestros con los equipos necesarios para que puedan diseñar actividades en las que el alumno esté ocupado usando sus equipos en actividades pedagógicas.
            Podemos concluir que es importante que los profesores estén conscientes de que es importante capacitarse en el uso de las nuevas estrategias de enseñanza con el uso de TIC. La educación está en constante transformación y es nuestra responsabilidad como profesores ofrecerles a nuestros alumnos los mejores escenarios de aprendizaje en los que pueda desarrollar las habilidades que demanda la sociedad del conocimiento.

Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.),Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Fernández-Cárdenas, J. M., & Silveyra-De La Garza, M. L. (2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.

McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

Muñoz Sheridan, A (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J.M. Fernández Cardenas, y C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (págs. 95-115), Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO



1 comentario:

  1. ¡Muy bien! Los cambios de paradigmos han producido todo un movimiento para repensar la educación en general, como puedes ver en la siguiente liga. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php y adaptarse a los tiempos actuales y al uso cada vez más difundido de la tecnología.
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