La utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital.
Si desde un paradigma
sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio
de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de
una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural
ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así
como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
Con la integración de la tecnología a
la educación se han observado cambios en la forma en que se da el proceso de
enseñanza y aprendizaje, y es a través de un paradigma sociocultural que es
posible interpretar y comprender estos cambios.
De acuerdo a Vygtosky (1978) el alumno no aprende por sí solo, el
aprendizaje se logra a través de la socialización e interacción con otras
personas utilizando herramientas culturales (Fernández-Cárdenas, 2009).
Debido a la globalización, los
alumnos en la actualidad necesitan desarrollar ciertas habilidades y destreza.
El profesor con el apoyo de las instituciones educativas deben planear el
currículum para preparar a los alumnos para una sociedad del conocimiento. De acuerdo Daniels, la educación debe
promover las siguientes habilidades en el alumno (2003, p.148) :
·
Flexibilidad
·
Creatividad
·
capacidad de resolución de problemas
·
alfabetización tecnológico
·
técnicas de búsqueda
de información
·
disposición para aprender durante toda la vida
Con la utilización de un paradigma
sociocultural el profesor podrá planear actividades mediadas por recursos
tecnológicos que le permitan al alumno desarrollar esas habilidades. Existen
varias investigaciones que han encontrado que el uso de actividades asistidas
por computadora tiene un impacto positivo en el aprendizaje del alumno (McKinney, Dyck,
y Luber, 2009).
Es importante considerar que nuestros alumnos son nativos digitales y están acostumbrados
a usarlos constantemente. De acuerdo con
Mercer (1993) y Wegerif y Scrimshaw (1997),
la computadora en un recurso importante en la adquisición de
conocimiento, sin embargo, lo más
importante es la interacción de calidad que se da entre alumnos y entre
maestros y alumnos (citado en Fernández-Cárdenas, 2009). De acuerdo a Fernández-Cárdenas y Silveyra (2010)
el aula es una comunidad de práctica en donde ocurren una gran cantidad de
eventos comunicativos. Muchos de estos
eventos se dan durante actividades de trabajo colaborativo.
En este nuevo paradigma, se perciben
cambios importantes en comparación con la educación tradicional. El cambio más importante que ocurre en este
nuevo modelo educativo es el rol del profesor.
El profesor es ahora un facilitador responsable de crear contextos
sociales apropiados en los que el alumno pueda interactuar con diferentes
herramientas culturales, en este caso los recursos tecnológicos, para que pueda
lograr su aprendizaje. De acuerdo con Fernández-Cárdenas
(2010), el aula es el lugar en donde se lleva a cambo diferentes eventos
comunicativos.
Actualmente, las redes sociales se
han comenzado a usar para promover la interacción entre alumnos y
maestros. Según Malony (2007), las redes
sociales como Facebook y Twiter se están utilizando cada vez con más frecuencia
como un recurso educativo que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo
(Malony, 2007 citado en Pollara, P. y Zhu, J. 2011). Es a través de estas redes sociales que se
pueden crear comunidades de aprendizaje no solo se utilizan como herramienta
para lograr que el alumno adquiera conocimiento, sino como un recurso para
fomentar de desarrollo profesional del profesor (Muñoz-Sheridan, 2008).
Estos cambios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje también provocan cambios en el sistema de evaluación que aplica
el maestro en el aula. En la actualidad,
existen aplicaciones para recursos digitales móviles como Socrative en las que el profesor puede aplicar evaluaciones cortas
que el alumno puede contestar y recibirá el profesor las respuestas del alumno
en ese instante.
Las instituciones educativas juegan
un papel muy importante en este nuevo modelo.
El uso de recursos educativos en el aula por parte de los alumnos ya no debe ser penalizado o prohibido.
Por el contrario, la institución deberá cambiar sus reglamentos
aceptando y motivando su uso en el aula.
Sin embargo, existe el temor de que estos aparatos electrónicos tengan
un uso inapropiado en el aula. Los
alumnos pueden distraerse usando sus aparatos móviles para revisar sus redes
sociales. Es responsabilidad de las instituciones
educativas capacitar y proveer a los maestros con los equipos necesarios para
que puedan diseñar actividades en las que el alumno esté ocupado usando sus
equipos en actividades pedagógicas.
Podemos concluir que es importante
que los profesores estén conscientes de que es importante capacitarse en el uso
de las nuevas estrategias de enseñanza con el uso de TIC. La educación está en
constante transformación y es nuestra responsabilidad como profesores ofrecerles
a nuestros alumnos los mejores escenarios de aprendizaje en los que pueda
desarrollar las habilidades que demanda la sociedad del conocimiento.
Referencias
Daniels, H. (2003).
Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Fernández-Cárdenas, J.
M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la
perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G.
Rodríguez-Blanco (Eds.),Educación y Tecnología.
Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.:
Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Fernández-Cárdenas, J.
M., & Silveyra-De La Garza, M. L. (2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative
events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and
Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193.
McKinney,
D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the
classroom: Can podcasts replace Professors? Computers
& Education, 52(3),
617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Muñoz Sheridan, A
(2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el
soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente.
En J.M. Fernández Cardenas, y C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y
comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas
Asociadas a la UNESCO (págs. 95-115), Monterrey: Comité Regional Norte de
Cooperación con la UNESCO
¡Muy bien! Los cambios de paradigmos han producido todo un movimiento para repensar la educación en general, como puedes ver en la siguiente liga. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php y adaptarse a los tiempos actuales y al uso cada vez más difundido de la tecnología.
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